sábado, 21 de febrero de 2009

Aportaciones de Kaoru Ishikawa

Aportaciones de Kaoru Ishikawa

Control de calidad en toda la empresa

De acuerdo con Ishikawa el control de calidad en Japón, tiene una característica muy peculiar, que es la participación de todos, desde los mas altos directivos hasta los empleados de mas bajo nivel jerárquico.El doctor Ishikawa expuso que el movimiento de calidad debía de imponerse y mostrarse ante toda la empresa, a la calidad del servicio, a la venta, a lo administrativo, etc. Y los efectos que causa son:

1.El producto empieza a subir de calidad, y cada vez tiene menos defectos.
2.Los productos son más confiables.
3.Los costos bajan.
4.Aumentan los niveles de producción, de forma que se puedan elaborar programas más racionales.
5.Hay menos desperdicios y se reprocesa en menor cantidad.
6.Se establece una técnica mejorada.
7.Se disminuyen las inspecciones y pruebas.
8.Los contratos entre vendedor y comprador se hacen más racionales.
9.Crecen las ventas.
10.Los departamentos mejoran su relación entre ellos.
11.Se disminuye la cantidad de reportes falsos.
12.Se discute en un ambiente de madurez y democracia.
13.Las juntas son más tranquilas y clamadas.
14.Se vuelven más racionales las reparaciones y las instalaciones.
15.Las relaciones humanas mejoran.


Círculos de calidad

La naturaleza de estos Círculos de Calidad, varia junto con sus objetivos según la empresa de que se trate.Las metas de los Círculos de Calidad son:

1.Que la empresa se desarrolle y mejore.
2.Contribuir a que los trabajadores se sientan satisfechos mediante talleres, y respetar las relaciones humanas.
3.Descubrir en cada empleado sus capacidades, para mejorar su potencial.


En los círculos de calidad se les enseñaban 7 herramientas a todos:

La Gráfica de Pareto.
El diagrama de causa-efecto.
La estratificación.
La hoja de verificación.
El histograma.
El diagrama de dispersión.
La Gráfica de Control de Shewhart.


Todos los que pertenezcan a un circulo, reciben la capacitación adecuada en las áreas de control y mejora. En ciertas ocasiones el mismo círculo piensa en las soluciones y puede presionar a la alta gerencia a llevarlo a cabo, aunque esta siempre esta dispuesta a escuchar y dialogar.Estos círculos son muy recomendados en Japón, debido al éxito que han tenido en la mayoría de las empresas donde se han aplicado, pero se debe de tener cuidado al adaptarlos, debido a que cada organización es distinta y tiene necesidades muy variadas, una mala adaptación puede hacer que fracase el círculo.

fuente:
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/teorias_de_calidad-aportaciones_de_kaoru_ishikawa/11500-10

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